Parece mentira, pero es así. En Colombia el Congreso de la República debía sancionar el pasado martes una Ley en contra de la ausencia de los congresistas para tomar decisiones y lo que faltaba, no se pudo sacar adelante porque no hubo el número necesario para hacerlo. Es decir, el ausentismo echó al traste el proyecto. Se registraron solo 12 de los 19 senadores de la Comisión Primera del Senado para debatir sobre el proyecto. No hubo quorum decisorio.
Hoy será la otra oportunidad. Los colombianos esperan que los congresistas acudan a la sala para votar el proyecto que castiga el ausentismo que está de primero en el orden del día y se espera que pase a la plenaria del senado colombiano.
De aprobarse, la ley le descontaría un día de sueldo a cada senador por su ausencia de los debates y votaciones y además el infractor debería pagar el equivalente a un salario mínimo mensual. También se espera que la Ley cobije además a los funcionarios de la presidencia que no asistan a los debates de control político.