El ex presidente español Felipe González ha escrito en el periódico El País una nota en la que felicita al pueblo colombiano y a las partes involucradas por haber firmado el cese al fuego que deriva en un proceso de paz con la guerrilla más antigua del continente americano, las FARC.
"Mi alegría es inmensa -dice González- siempre ha sido más difícil hacer la guerra que construir la paz.La guerra es mas dolorosa por sus víctimas y horrores, más costosa en recursos humanos y materiales, pero más simple. Al final se trata de destruir al otro, a lo que dé lugar. Hacer la paz, crear una cultura de la paz, ampliar la democracia para que quepan todos los que estén dispuestos a renunciar a la violencia, recuperar a los desplazados, reconocer y compensar a las víctimas y trabajar y gobernar, para todos con un desarrollo incluyente, es una tarea más compleja, más difícil, pero mucho mas satisfactoria".
Considera González que Colombia entra en una nueva etapa en que va a sentir y vivir la paz, en que va a buscar la unidad por el fin del horror, y agradece a todos los presidente desde Belisario Betancur, que intentaron lo que ha logrado el presidente Santos.
Agrega González que no hay acuerdos perfectos (porque no serían acuerdos) pero el que se ha logrado es"el mejor de los posibles, aunque cada uno tenga derecho a pensar en que lo hubiera hecho mejor"
Terina diciendo que ha sido testigo de los esfuerzos por acabar el conflicto, tanto como presidente de Gobierno de España y como ciudadano durante 35 años.
"Y ahora llego a sentirme como un colombiano más, porque disfruto de la nacionalidad colombiana".